CÁLCULO DE LENTE

Cuando una persona va a someterse a una intervención de cristalino, o bien porque tiene una patología como puede ser una Catarata o bien para corregir sus defectos de visión de Miopía, Hipermetropía, Astigmatismo y/o Presbicia (vista cansada), hay que implantar una lente intraocular con una potencia determinada y customizada para cada paciente.

Ese lente se calcula teniendo en cuenta una serie de medidas oculares como son:

– Longitud Axial: La longitud axial es la distancia de la córnea a la retina. Se recomienda el uso de un biómetro óptico, ya que la medida que se obtiene es más fiable y repetitiva, además no depende tanto del explorador.

– Queratometría: Es la medida de la curvatura y potencia de la córnea, también llamada queratometría. Esta medición juega un papel fundamental en la precisión del cálculo de la potencia de la lente intraocular. La queratometría detecta y mide el astigmatismo determinando los meridianos más curvos y planos de la superficie corneal. Se pueden obtener lecturas K manualmente o con un método automatizado. Estas lecturas se suelen expresar en dioptrías.

– ACD (profundidad de la cámara anterior): Es la medida desde el epitelio o endotelio (según se programe) corneal hasta la cara anterior del cristalino.

La mayoría de las fórmulas que utilizan los biómetros para los cálculos de las lentes intraoculares utilizan estos tres parámetros principalmente.

Pero hay fórmulas de 4ª generación como es el caso de la fórmula de Holladay II, que utiliza mayor número de parámetros, hasta siete: ALX, queratometría, ACD, grosor del cristalino, diámetro corneal horizontal, refracción preoperatoria y edad.

Para obtener todas estas medidas utilizamos el Biómetro, hay varios tipos de biómetros, pero principalmente se basan en dos:

– Biómetro ultrasónico: Realiza la medida de la LA (longitud axial), mediante ultrasonidos, este método es bastante fiable, pero depende mucho del explorador-técnico que realiza la prueba.

– Biómetro óptico: Realiza la medida de la LA (longitud axial), mediante coherencia óptica, este método es el más fiable, las medidas son muy repetibles y no dependen practicamente del explorador-técnico. Además, otra de las ventajas es que realizan otra serie de medidas para obtener un resultado biométrico óptimo, como son: Queratometría, Espesor Cristalino, ACD, Blanco-Blanco. Y ya disponen de fórmulas incluídas de 3 y 4 generación.

Contacto


Acércate a nosotros, tenemos una solución para ti
Médicos de excelencia

Teléfono: (33) 3615 2595
contacto@oftalia.com
Luis Pérez Verdia #231 Col. Ladrón de Guevara
entre Reforma y Garibaldi, Guadalajara, Jalisco.

Contáctanos